Historias Metropolitanas es un proyecto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que busca dar a conocer el pasado, el presente y las transformaciones que ha sufrido la Zona Metropolitana del Valle de México, en la voz de sus habitantes.

Con este proyecto buscamos promover una iniciativa de recuperaciónregistro y difusión de la memoria de la ciudad que visibilice al menos una parte de la gran diversidad de representaciones sobre el pasado y formas de habitar que conviven en ella.

Dicha iniciativa surgió en 2015 dirigida únicamente al poniente de la ciudad (por ser el área de influencia de la unidad Cuajimalpa de la UAM), pero a partir de 2018 se convirtió en un proyecto metropolitano que pretende abarcar paulatinamente las 16 alcaldías de la Ciudad de México y los municipios colindantes del Estado de México e Hidalgo.

En general, las historias escritas para este proyecto retratan lugares (colonias, pueblos originarios, unidades habitacionales, barrios, etc.), acontecimientos, procesos sociales o incluso la vida de algunos personajes, en particular. Han sido escritas o narradas por personas que -directa o indirectamente- están involucradas en ellas. Para que eso sea posible, es decir, para contribuir a que la memoria se convierta en narrativa urbana, anualmente impartimos una serie de talleres de acompañamiento, en los que ayudamos a los y las participantes de distintas partes de la ciudad a plasmar todo aquello que quieren contar en un relato escrito.

Una vez concluidos, esos relatos se compilan en alguna de las dos colecciones que anualmente publicamos. Imprimimos ediciones pequeñas, las cuales únicamente se distribuyen en bibliotecas e instituciones culturales de la ciudad. Sin embargo, estos libros tienen acceso abierto abierto en Internet a través de esta página. Dichas publicaciones no están a la venta puesto que se trata de materiales de difusión promovidos por la universidad.


Publicaciones recientes

Historias Metropolitanas en UAM RADIO

Desde 2018 y, resultado del cambio de escala del proyecto, pudimos llevar varias de esas historias a la radio gracias al apoyo de UAM Radio (94.1 de FM) que nos ha abierto las puertas para producir una emisión semanal de un programa que lleva el mismo nombre que nuestro proyecto “Historias Metropolitanas”.

En dicho espacio radiofónico hemos tenido la oportunidad de conversar con los y las autoras de estas historias, así como con una diversidad de personas interesadas en las historias y las memorias de nuestra ciudad.